sábado, 14 de julio de 2012

NOTA DE PRENSA

La Plataforma de Ibiza y Formentera por la Sanidad Pública, constituida  por  profesionales que trabajamos en esta entidad y organizaciones científicas y profesionales(Colegio de Enfermería de les Illes Baleares, Colegio Oficial de Médicos de les Illes Balears, Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria),  ante los cambios que se están produciendo en la sanidad pública de nuestro país y comunidad autónoma, no podemos estar callados y queremos dar nuestra opinión, a pesar de no haber sido preguntados por nuestros políticos. Entendemos que en momentos de crisis es necesario tomar medidas para disminuir el gasto sanitario, pero sabemos que muchas de las medidas tomadas no ahorran, como muchos estudios lo avalan, y en cambio quebrantan nuestro eficiente sistema sanitario. Estas medidas son:

  1. ROMPER LA UNIVERSALIDAD y EQUIDAD: retirada de la atención sanitaria, a excepción de urgencias, a las personas “sin recursos”

  1. DISMINUIR LA ACCESIBILIDAD HORARIA: no se abrirán los centros de salud a por la tarde.

  1. DISMINUIR O ELIMINAR PRESTACIONES (por ejemplo el uso de ambulancias para el acceso a determinados servicios)

  1. AUMENTO DE LA APORTACION DE LOS USUARIOS A LA PRESTACIÓN FARMACEUTICA POR LA RECETA MÉDICA: se pagará más por los medicamentos, se retiran algunos útiles y baratos y no se quitan algunos caros y no útiles.

  1. EMPEORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y NO SANITARIOS: disminución de profesionales, aumento de cargas de trabajo, de horario laboral (pero solo de mañanas), disminuyendo los sueldos y las prestaciones en caso de incapacidad laboral.




En resumen, los profesionales de la sanidad de Ibiza y Formentera hemos creado la Plataforma de Ibiza y Formentera por la Sanidad Pública porque nos preocupa la pasividad que desde todos los ámbitos estamos observando y como nuestro  sistema sanitario público se dirige al empeoramiento progresivo, lo que favorece la privatización. Queremos defender y que se garantice un sistema sanitario basado en los principios de universalidad, accesibilidad y equidad a través de un sistema público de calidad y todos los profesionales sanitarios que conformamos la plataforma nos comprometemos a poner todo nuestro empeño en que esto se haga realidad, a pesar de la insistencia de nuestros políticos en romper uno de los sistemas sanitarios más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario